Llámame por tu nombre

Un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y del erotismo.

Llámame por tu nombre ha sido galardonada con el Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly y es la novela en la que se basa la película Call me by your name.

 

 

Ficha técnica

Título: Llámame por tu nombre

Autor: André Aciman

Género: Ficción, Romántica.

Año publicación: 2007

Páginas: 280

Editorial: Alfaguara

 

Sinopsis

En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.

Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

 

«La belleza de la prosa de Aciman y la pureza de sus pasiones hallan su lugar en esta extraordinaria primera novela inscrita dentro de los cánones de las grandes historias de amor para todos los públicos.»
The Washington Post

«La primera novela de Aciman nos lo muestra como un perspicaz gramático del deseo.»
The New York Times

«Una gran historia de amor… Cada frase, cada dolor, cada vertiginosa ráfaga de emoción en esta maravillosa novela es convincente.»
The Seattle Times

 

Opinión personal

No tengo palabras para describir lo que este libro me ha hecho sentir. Ha sido sin duda, el libro que más me ha gustado, casi sin exagerar, de todos. 

Como bien dijo en su día Stacey D’Erasmo, del The New York Times, yo también describiría la novela como:

“Un libro excepcionalmente bonito”.

Un libro que trata homosexualidad de una forma natural, como lo que es: una forma de amar tan valida como las demás. Pues, en ningún momento dice la palabra gay, ni homosexual, ni nada… Simplemente, y eso es lo más bello, son dos seres humanos que se aman. 

Me ha hecho amar a los personajes, su historia y sobre todo sentir junto a ellos ese amor, esa pasión, ese dolor, esas dudas, todo… 

La prosa de Aciman me ha enamorado tanto o más que su historia. 

No puedo decir más, estoy fascinada. Os apetece una lectura que te envuelva, que te marque, que te haga soñar, amar, sufrir, llorar… Este es tu libro. 

Os dejo algunas de las citas más bellas que he hallado, pero podría haber puesto muchas más, pues en cada frase había algo hermoso que subrayar. 

 

Citas hermosas

“Y pensar que casi me enamoro de la piel de sus manos, de su pecho, de sus pies que nunca habían pisado tierra áspera en su vida y de sus ojos que cuando te dedicaban la otra mirada, la de semblante dulce, te portaban el milagro de la resurrección. Nunca era demasiado tiempo el que pasabas mirándolos, sino que necesitabas seguir al tanto para averiguar por qué no podías evitarlo“.

“Pero fue el collar con la estrella de David y una mezuzá de oro que llevaba al cuello lo que me dijo que había en él algo más fascinante de lo que yo esperaba, algo que nos unía y me recordaba que, mientras todo a nuestro alrededor conspiraba para que fuésemos los seres más distantes del mundo, esto trascendía cualquier diferencia”.

“…hasta que él se bajó del taxi y se adentró en mi hogar, nunca me habría parecido ni tan siquiera remotamente factible que alguien tan contento consigo mismo hubiera querido compartir su cuerpo tanto como yo anhelaba ofrecer el mío”.

“Estaba convencido de que nadie en el mundo lo deseaba tan físicamente como yo”.

“Existe una ley en algún lugar que dice que cuando una persona está totalmente enamorada de otra, es inevitable que la otra lo esté también. Amor ch’a null’amato amar perdona. «El amor no exime de amar a quien es amado», palabras de Francesca en el «Inferno». Solo tienes que aguardar y tener esperanza. Yo la tenía, aunque quizá esto fuese lo que he querido todo el tiempo. Esperar para siempre”.

“De lo que no quise darme cuenta fue de que su ansia por poner a prueba al deseo no era más que una estratagema para obtener lo que queríamos sin tener que admitir que lo pretendíamos”.

“Todo lo que debía hacer era buscar una fuente de felicidad en mí mismo y no esperar a que los demás me la proporcionasen la próxima vez”.

“Cuando estoy contigo y estamos bien juntos no deseo nada más. Consigues que me guste quién soy y en lo que me convierto cuando estás conmigo, Oliver”.

“¿Hacia dónde nos dirigíamos y por qué tenía la sensación de que unos pasos más adelante me aguardaba una trampa?”.

“Tenía miedo cuando aparecía, miedo cuando no lo hacía, miedo cuando me miraba y más miedo aún cuando no lo hacía”.

“Me odiaba a mí mismo por sentirme tan desdichado, tan extremadamente invisible, tan enamorado, tan bisoño”.

“Tú en mí, yo en ti…”.

“Si supieses lo poco que sé sobre lo que en realidad importa”.

“¿Te gusta estar solo? —me preguntó. —No. A nadie le gusta estar solo. Pero he aprendido a vivir con ello”.

“La luz de mis ojos, dije, luz de mis ojos, la luz del mundo, eso es lo que eres, la luz de mi vida”.

“Todo el mundo atraviesa un periodo de traviamento: cuando tomamos, por poner un ejemplo, un camino diferente en la vida, la otra vía. El propio Dante lo hizo. Algunos se recuperan, otros fingen hacerlo, otros nunca vuelven, algunos se rajan incluso antes de empezar y otros, por el miedo a no tomar decisiones, se encuentran siguiendo un camino equivocado durante toda su vida”.

“La gente que lee se oculta. Ocultan quiénes son. La gente que se esconde no siempre aprueba su propia forma de ser”.

“¡No se puede responder a una respuesta!”.

“«Llámame por tu nombre y yo te llamaré a ti por el mío», algo que no había hecho jamás en mi vida y que, en cuanto pronuncié mi propio nombre como si fuese el suyo, me llevó a un lugar que no había compartido jamás con nadie antes, ni desde entonces he vuelto a hacerlo”.

“Quizá esas sensaciones físicas y metafóricas son maneras patosas de entender lo que ocurre cuando dos seres quieren, no solo estar cerca, sino convertirse en algo tan maleable que el uno se convierta en el otro”.

“Sin embargo, yo había tomado buena cuenta de la advertencia y, al igual que se dice de los jurados que oyen una evidencia inadmisible justo antes de ser puesta en el archivo, me di cuenta de que vivíamos con el tiempo prestado, que el tiempo es siempre prestado y que la empresa de préstamos nos cobra prima justo en el momento en el que estamos en la peor situación para pagar y necesitamos pedir más prestado”.

“…estábamos fugándonos juntos, pero con un billete de vuelta a dos destinos distintos”.

“Cómo avanzamos en el tiempo, cómo el tiempo avanza sobre nosotros, cómo cambiamos y cambiamos y volvemos a lo mismo. Puede que incluso al envejecer uno solo aprendiese esto. Nada más. Supongo que esa era la enseñanza del poeta”.

“Llegó. Se fue. No ha cambiado nada. No se había alterado. El mundo no había mutado. Y, con todo, nada sería lo mismo. Todo lo que queda es soñar y recordar de forma extraña”.

“Lo perdiste, como siempre supiste que iba a ocurrir, incluso estabas preparado para ello, pero no puedes soportar vivir con ese quebranto. Y mantener la esperanza de no pensar en ello, rezar por no soñar con ello, duele igualmente”.

“Creo, con cada célula de mi cuerpo, que cada célula del tuyo no debe morir jamás y, si es necesario que muera, deja que lo haga dentro de mi cuerpo”.

“Yo en lugar de eso pensé en las palabras de Emily Brontë: «Porque él es más yo que yo mismo»”.

“No sentir nada por miedo a sentir algo es un desperdicio”.

“Cuando hay un poco de brisa y se hinchan, las observo desde aquí o me quedo de pie en el balcón y me sorprendo pensando que estás allí, atisbando mi mundo desde el tuyo, diciendo, al igual que una de aquellas noches que te encontré en las rocas: He sido feliz aquí”.

 

Adaptación cinematográfica

Oscar al mejor guion adaptado.

Premios New York Film Critics Circle al Mejor Actor
 
Premio Independent Spirit al mejor actor
 
Premio Gotham a la Mejor Película
 
BAFTA al mejor guión adaptado
 
Premio Gotham al Intérprete Revelación
 
Premio WGA al Mejor Guión Adaptado
 
Independent Spirit Award por Mejor Fotografía
 
Critics’ Choice Movie Award al Mejor Guión Adaptado
 
Premio GLAAD a la Mejor Película de Gran Estreno
 

También he visto la película y sin duda la recomiendo, es cierto que no es 100% fiel al libro, pero la han adaptado con una delicadeza increíble. Es preciosa. En mi opinión, creo que tanto guionista, como director como actores  han sabido reflejar a la perfección la esencia del libro.

Os dejo el vídeo que encontré por casualidad y me hizo enamorarme primero de la película, y después inmensamente más del libro.

 

Publicado en Reseñas y etiquetado , , , , , , .

2 Comentarios

  1. El diario de Azarie me ha hecho descubrir tu blog. Hoy lo visitó por primera ver y me ha gustado lo que compartes en tu bitácora. Volveré para seguir leyéndolo.
    Me gustaría invitarte a dar un paseo por El zoco del escriba y que charlemos allí de lo que prefieras mientras tomamos un té con hierbabuena
    Que tengas un feliz día.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *