Reseña: La muchacha que se hizo libro

Autora: Leticia Meroño Catalina

Obra: La muchacha que se hizo libro

Género: Drama / suspense

Páginas: 139

“…había que sufrir para avanzar…”

Cinco palabras extraídas de este maravilloso libro de la escritora Leticia Meroño Catalina son las que he necesitado para sacar la esencia del mismo. Veinticuatro letras que por separado pueden no significar nada, pero que uniéndolas con el sentimiento y la gracia de esta autora, conforman el tema principal de esta obra.

Algunos creen que el sufrimiento es sinónimo de declive. Pero, sinceramente creo que se equivocan… nuestra escalera para seguir avanzando y creciendo como personas se llama precisamente SUFRIMIENTO. Cada peldaño es un pequeño esfuerzo que tenemos que hacer para continuar el camino de la vida. Sí, a veces caemos, otras no nos vemos con la fuerza suficiente para continuar…  Sabemos que de manera periódica nos toparemos con ese escalón en apariencia insuperable, pero siempre se superan. Así fuimos creadas las personas y así es como se aprende a andar por la vida. Dicho esto… La muchacha que se hizo libro es sin duda un gran ejemplo tanto de superación como de derrota. En esta historia hallamos los dos bandos: el de la persona que decide seguir subiendo y el de la que se detiene y es engullida por el camino. Esta no es una decisión que se pueda juzgar, en cada individuo, como bien dice la protagonista del libro, el dolor afecta de una manera o de otra, y por consiguiente cada uno actúa de un modo distinto.

Es una obra que se adentra en el núcleo del dolor y que se pierde en él. En ella nos introducimos en la oscuridad de una enfermedad de la que poco se ha escrito pero que está en nuestras vidas, la agorafobia. Todos en mayor o menor medida conocemos a alguien que se haya dejado vencer por el dolor, el miedo… y encerrado en si mismo. Y sin embargo, no acabamos de comprender qué es lo que lo está atrapando en esa cárcel que se ha creado. Creo que este libro nos lleva un poco más allá, a conocer los recónditos parajes que el miedo crea en nuestra mente, y como este es capaz de apoderarse de todo, incluyendo nuestra vida.

Además hallamos una serie de  reflexiones, en torno al amor, la infancia, el respeto, las relaciones, la vida, la maternidad, la persecución de los sueños… que llegan al corazón.

Una cautivadora historia en la que vemos como los sueños, que de la noche a la mañana se rompen, nos pueden partir el alma. Pero que, sin embargo, nos abre las puertas a otros nuevos caminos que nos permitan soñar.

Con una narración tierna e introspectiva Leticia nos hace sentir ese sufrimiento de modo que nos atrapa y colma todo nuestro ser. Pero que cuando la lectura llega a su fin, sentimos como esa lucha personal que ha llevado a cabo cada personaje ha dejado una huella en nuestra alma, otorgándonos, de este modo, esa determinación y seguridad  para seguir subiendo peldaños.

P.D: Si queréis aprender, disfrutar, soñar, sufrir, emocionaros, amar y sobre todo crecer leed La muchacha que se hizo libro.

Citas hermosas

“Y estaba segura de que era el maldito mundo adulto lo que destruía con el tiempo la inocencia y la bondad de los niños.”