Reseña: El legado de Ava

“Ingrid, el día que te abandoné decidí no volver a mirar atrás, ha sido la única idea a la que he sido fiel en toda mi vida; en todo lo demás, he sido deshonesta.”

Autora: Elena Fuentes Moreno

Obra: El legado de Ava

Género: Ficción, Contemporáneo, Romántico

Páginas: 282

Siempre he pensado en la frase de Flaubert como un vaticinio “El futuro nos tortura y el pasado no encadena. He aquí por qué se nos escapa el presente.”

Me gusta abrir mis reseñas con una frase “corazón”, gracias a la cual la historia late, cobra vida y nos envuelve hasta, prácticamente, sincronizar el palpitar de nuestro corazón con la melodía que fluye de sus páginas.  Esta frase extraída de “El legado de Ava” contiene una cita de Gustave Flaubert, que tal y como expresa una de las protagonista de este libro, Ava, sitúa al lector, no en un espacio, pues la obra transcurre en distintas épocas de la historia, ni en un escenario, ya que también este es cambiante, pero sí en una atmósfera que le ayuda a imaginarse por donde van a ir los tiros.

Tres presentes, tres generaciones con un punto de unión que las encadena. Es imposible que tu legado no haga mella en alguien, siempre lo hace. Todas las decisiones y acciones tomadas por una persona repercuten no sólo en su futuro, sino que también, y en gran medida, en la vida de otras personas. Es inevitable. Por mucho que, como hizo Ava, dicha persona se intente distanciar, su legado quedará grabado, en mayor o menor medida, en el corazón de su hija.

Su autora Elena Fuentes Moreno, psicóloga y escritora, nació en 1978 en Albacete. Descubrió desde bien pequeña su pasión por dar rienda suelta a su imaginación y dejar que las historias emergiesen de esta. Hoy con cuatro novelas bajo el brazo, esta última, “El legado de Ava”, finalista del IV concurso literario de Amazon, nos brinda la posibilidad de ser partícipes de esos mundos que desde su infancia navegan en su cabeza y a los que un día, decidió dar vida.

Esta obra es un espléndido reflejo de la mujer en distintas épocas, que llevado de la mano de sus tres protagonistas nos presenta una visión muy real de la historia. Nacidas en una sociedad de hombres e influenciadas por las particularidades que protagonizaron las distintas etapas de la historia, van poco a poco forjando su propia identidad.

En Consuelo, madre de Ava y abuela de Ingrid, se aprecia ese silencio, rectitud y perfección que caracterizaba a la mujer de su época, sin embargo el legado empieza con ella. Su viaje a Alemania para servir en una familia adinerada la llevará a vivir una relación amorosa de la cual nacerá el siguiente eslabón de este legado.

Ava, hija de Consuelo, sentirá desde bien pequeña atracción por el poder que el dinero impera. Emigrará en busca de esa falaz felicidad, que el dinero le ofrece y de este modo, se convertirá en una persona insegura e incapaz de acatar las responsabilidades que la vida le presenta.

Finalmente, Ingrid, el último escalón de este legado, crecerá entre mentiras que la llevarán a forjarse una vida infeliz, que tratará de enmendar, cogiendo las riendas de ese maltrecho legado, que en silencio ha mantenido  unidas a tres generaciones.

La autora colma de realismo a sus personajes, debido a la complejidad psicológica que infunde en cada uno de ellos. Seres ficticios con los que inevitablemente el lector se sentirá identificado y sobretodo, experimentará sentimientos contradictorios que le llevaran a amar y, en ciertos momentos, odiar, a un mismo personaje. El ser humano es la criatura más compleja, a nivel psíquico, que se halla en la Tierra, por lo tanto, es imposible sentir, pensar o incluso creer siempre lo mismo. Somos seres cambiantes, lo cual nos lleva a sentir emociones contrariadas. De la misma manera, si un buen personaje narrativo está bien construido,  despertará en el lector sentimientos opuestos. Ava una joven nacida en el seno de una familia humilde y criada en el corazón de una prole adinerada, sufre constantemente dicha contrariedad.

“Cuando formas parte de una familia modesta y vives en un entorno en el que a nadie le sobra el dinero, sabes que hay ricos y pobres, pero los ricos forman parte de otro planeta que nada tiene que ver con el tuyo, no habitan en la misma realidad que tú, pero cuando eres humilde y estás rodeado de riqueza, no puedes evitar que un amargo te corroa el alma segundo a segundo.”

La minuciosa y delicada narración que comporta esta obra absorbe al lector en una atmósfera de la cual le es imposible escapar, permitiéndole sentir con mayor intensidad la historia.

Como opinión personal añadir que esta es una de esas historias que nos hacen madurar y reflexionar. Una auténtica lección de vida que nos ayuda a crecer como personas, ofreciéndonos una visión mucho más amplia y profunda de otras realidades que posiblemente nunca lleguemos a vivir, pero que gracias a esta obra conocemos y sobre todo, intentamos comprender sin juzgar.

“Si no soy capaz de ponerme en la piel de otra persona tampoco tengo derecho a censurar su comportamiento. “

¿Quieres saber más de esta increíble autora?

Síguela en Facebook y en Twitter