Reseña: Niebla de Miguel de Unamuno

“Es muy frecuente que un autor acabe por ser juguete de sus ficciones…”

Miguel de Unamuno

Ficha técnica

Autor: Miguel de Unamuno y Jugo

Obra: Niebla

Género: Literatura Clásica

Año publicación: 1914

Páginas: 304

Reseña

 “Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes, y la vida es esto, la niebla.”

Esta es, sin lugar a dudas, la mejor definición sobre la vida hallada, por mi persona, en un libro.

En esta obra, convertida en clásico de la literatura, su autor Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao 1864- Salamanca 1936), —escritor, poeta y uno de los grandes pensadores de la época moderna— nos refleja en tono humorístico los aspectos más complejos de la vida que, debido a nuestros velados ojos, no percibimos con total nitidez, hasta que esa niebla que los oculta se desvanece. 

Unamuno, unos de los principales exponentes de la Generación del 98, aliña con grandes dosis de ironía la cruda realidad que, tanto en el siglo XX como en el actual sigo XIX, nos oprime. Su obra no es tan sólo un escrito donde ha quedado reflejada la rebelión que muchos autores de su época deseaban plasmar en su literatura: un manifiesto de libertad y de desconformidad en contra del poder, sino que es, bajo mi punto de vista, el análisis del resultado que dicha represión causó en la mente del individuo hasta llevarlo a un estado de semiinconsciencia nebulosa, sumiéndolo en una engañosa felicidad.

Augusto Perez, el protagonista de esta historia, es un hombre acomodado de mediana edad, que vive envuelto en una agradable ensoñación que le protege de las emociones más humanas, como por ejemplo: el amor. Pero un buen día, mientras vagaba perdido en la niebla, unos ojos iluminaron su camino y agitaron ese velo que le protegía del mundo exterior. La dueña de dicha mirada, que hizo centrifugar toda la calma de Augusto, despertó unos aletargados sentimientos con los que,  a lo largo de la novela, el protagonista deberá lidiar. 

Un viaje en el que descubrirá su auténtica identidad: un ente de ficción. Pues el autor recurre a la metafísica, para hacerle salir de su supuesto mundo ficticio y personarse ante el responsable de toda su vida, su escritor. Unamuno deja la pluma y el papel, a lo largo de unas páginas, para introducirse en esa niebla que él mismo creó y discutir el porvenir de Augusto.

Un texto cargado de reflexiones filosóficas sobre la vida, el amor, la amistad y la muerte; jaspeadas con humor e ingenio. Acontecido en un limitado número de escenarios y adornado por una narrativa minuciosa y musical, que revisten de especial belleza la prosa de Unamuno.

Niebla es una obra introspectiva que, gracias a las peripecias en las que el protagonista se ve inmerso y a sus variopintos personajes, resulta ligera y muy entretenida de leer.

 

Grandes citas de Niebla

“El que viaja mucho va huyendo de cada lugar que deja y no buscando cada lugar a que llega.”

“Las mujeres saben siempre cuándo se las mira, aun sin verlas, y cuándo se la ve sin mirarlas.”

“Como un sueño dulce se les iba la vida.”

“Cuando el hombre se queda a solas y cierra los ojos al porvenir, al ensueño, se le revela el abismo pavoroso de la eternidad.”

“El hombre nace bueno, es naturalmente bueno; la sociedad le malea y pervierte…”

“¿Qué es el mundo real sino el sueño que soñamos todos, el sueño común?”

“El alma es un manantial que sólo se revela en lágrimas.”

“Sólo a solas se sentía él.”

“Sólo así llegaré a conocerme… viéndome en ojos de mujer.”

“La risa no es sino la preparación para la tragedia.”

“Sólo un perro es capaz de morirse al verse sin amo.”

Publicado en Reseñas y etiquetado , , , , , .

Deja un comentario