Reseña: Sierpen, el rey serpiente

Sierpen, el rey serpiente

“La realidad siempre es cruel”

Autora: Verónica Monroy Romeral

Obra: Sierpen, el rey serpiente

Género: Fantasía oscura

Páginas: 562

Sierpen, el rey serpiente es la segunda obra autopublicada de la joven —escritora, correctora, profesora, filóloga, ilustradora, administradora del grupo LLEC, y como buena autora independiente una excelente multiempleada a jornada completa—  Verónica Monroy. Novela con la cual ha participado en el cuarto concurso de escritores independientes de Amazon 2017.

En Armais, el mago —su primera obra autopublicada y finalista del premio Lazarillo 2016, la cual tuve el placer de reseñar y, sobre todo, disfrutar—, Verónica nos hechizó con su fresca, dulce y cuidada narrativa; características que dieron lugar a una entretenida historia de superación personal, bañada en tintes fantásticos.

La obra que atañe esta reseña narra la historia de un joven, engendrado una noche de luna roja para llevar a cabo una profecía que hará retornar al poder a la tenebrosidad, ensombreciendo, de este modo, la vida de todo ser viviente que habite en su mundo. Sierpen, hijo de un dios oscuro y de una campesina, y poseedor de una magia mortal, deberá sobreponer la razón de su llegada al mundo a la bondadosa y pacífica voluntad de su madre. Un viaje, tanto físico como psicológico, que le ayudará a conocerse a sí mismo y a madurar sobre distintos aspectos de la vida: el amor, la muerte, la justicia, la venganza y el odio.

Esta historia, podría decirse que rompe con el canon conservador y utópico, o poco realista, sobre la idea de una única esencia humana: buena o mala. Nadie es del todo bueno ni del todo malo. Reflexión que la gran J. K. Roling ya introdujo en su fantástica saga Harry Potter: “El mundo no se divide en gente buena y mala; todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros, lo que importa es la parte a la que obedecemos, eso es lo que realmente somos.”

Continuando con este análisis, el término utilizado por la autora para definir la condición de su protagonista “Deodemon”, ser híbrido de dios y demonio, es una buena forma de resaltar esa unión de luz y oscuridad que conviven, normalmente con armonía, en el interior de un ser humano.

La novela cuenta con una trama elaborada que consigue mantener al lector enganchado hasta el final, gracias a: un gran repertorio de personajes con sus respectivas peculiaridades y variopintos caracteres; la acción que alimenta gran parte de la historia, dando lugar a situaciones bélicas muy desarrolladas y con una grado de detalles sobre armamento, movimientos de ataque y defensa, poderes mágicos, que potencian la agresividad del enfrentamiento y distintas fisiologías sierpes que les facilitan o, bien, dificultan los movimientos. Batallas que hacen latir el corazón del lector por su ingenio y dinamismo.

Una historia pintada con pinceladas de ética y moral muy relevantes que, como ya vimos en el caso de Armais, el mago, primera novela de Verónica, le otorga gran valor educativo. Como ejemplos podría nombrar: La cooperación que se fragua entre una gran variedad de personajes, unidos por un interés común, quizás sea uno de los valores más significativos que su autora desea reflejar; el respeto por los animales y el medio ambiente como se puede percibir con la hermosa relación que Kanna la dreigar tiene con los humanos, que lejos de ser una mascota, es un miembro más de la familia; la amistad, que con el tiempo el gran abanico de personajes va tejiendo entre sí, la justicia, que en este caso estaría muy relacionada con el tema de la cooperación pues sin una relación entre iguales, el sentimiento cooperante muere, con lo cual la estrategia como puede verse al final, falla.

En cambio, en esta original historia podemos apreciar como el amor, uno de los recursos más utilizados en literatura, el cual en la mayoría de ocasiones suele desencadenar de forma favorable, nunca triunfa en esta obra. Ejemplos de romances fallidos: Fristin y Uryuit, Pituso y Maira, Crustor y Analia, o finalmente en los tres casos más significativos que atañen a Sierpen, con Jaidra, Dannai o Noche. Aunque la autora con su final abierto da rienda suelta a la imaginación de lector y deja entrever que quizás, al fin, un romance, aunque movido por intereses oscuros, prospere en un futuro, ¿quizás Sierpen II? Uniendo al heredero tenebroso y a la heredera de la oscuridad para acabar con las fuerzas de luz.

En conjunto, la obra tiene una densidad considerable pero, a pesar de su grosor, se lee con rapidez, debido como ya he mencionado anteriormente a su dinamismo, variedad de escenas, personajes y acciones que ofrecen al lector cientos de posibilidades imaginativas con las que se divertirá y, en ocasiones aunque en menor medida, sufrirá. La forma en que la autora va poco a poco desvelando la trama y a cada uno de los personajes que la conforman recuerda a la organización de las muñecas matryoshka; recurso empleado para desvelar progresivamente la información relevante de cada personaje, como en el caso de Cumbres Borrascosas.

Sierpen es una obra llena de acción épica, fantasía y magia para mayores, según mi criterio, de catorce años, pues aunque en forma sutil y velada cuenta con escenas de sexo y violencia. Si eres fan de las aventuras de J. R. R. Tolkien o George R. R. Martin, o prefieres a C.S. Lewis o J. K. Roling, como es mi caso, o en general amas la literatura fantástica: Sierpen te hechizará con su dulzura, magia, originalidad y un sinfín de batallas épicas que, gracias al minucioso trabajo de la autora, te permitirá disfrutar de intensas e inolvidables experiencias desde el sofá de tu hogar.

¿A qué esperas para disfrutar de primera mano de Sierpen, el rey serpiente?

Si te ha gustado la reseña, te agradecería que me ayudases a compartirla y, sobre todo, si decides adquirir este magnífico mundo de fantasía, no olvides, una vez leído, dejar un comentario en amazon y goodreads.

Puedes seguir a su autora en:

Facebook: @VeroSaclae

Twitter: @VeroDarkGiga