Reseña de Los hijos de Enoc: El libro de Thot

Cita que usa la autora que, sin lugar a dudas, guarda gran relación con su obra.

Autora: Marta Abelló

Obra: Los hijos de Enoc: El libro de Thoth

Género: Ficción histórica / Fantasía

Páginas: 660

“A veces, el destino no está al final del camino, sino que es parte de uno mayor.”

He creído conveniente escoger esta frase para empezar mi reseña, puesto que considero que en ella se halla la esencia del libro. El camino es la trama que tan bien ha elaborado y entretejido su autora, mezclando personajes de distintas personalidades, nacionalidades y creencias, y sazonándola con grandes dosis de fantasía y misticismo.

Marta Abelló, la autora de esta mágica aventura, nació en Barcelona en 1972. La literatura la llamó desde bien pequeña, hecho que hizo que con tan solo tres años aprendiese a leer, y se sumergiera en esos mundos imaginarios que tantos buenos ratos nos han regalado a todos. Poco después, antes de llegar a su primera década de vida, escribió su primera historia y tras esta primera degustación, ya no pudo parar de escribir y de estudiar para que un día como hoy alguien reconociese su calidad literaria, la cual, sin duda, es esplendida. Los hijos de Enoc: El libro Thot, la novela que hoy nos atañe es su penúltima obra, pues recientemente publicó una novela titulada Tilac el sabio: donde cantan los unicornios, y actualmente trabaja en la segunda parte de Los hijos de Enoc: Luna de sangre la cual espero y deseo que pronto vea la luz.

Con respecto a Los hijos de Enoc: El libro de Thot, destacar sobre todo la cantidad y la calidad de documentación que en este libro podemos hallar, hecho que yo como autora valoro muchísimo, pues imagino lo dificilísimo que ha debido de ser su creación. Así como la elaborada creación y complejidad de los personajes principales que aparecen en la historia, pues cada uno según sus personalidad, origen, creencia actúan y se expresan de un modo distinto. Destacar también la delicadeza y minuciosidad con la que refleja esta autora cada pequeño detalle, ya sea de la ambientación, el escenario o los personajes, haciendo que el lector se sumerja aún más si cabe en la historia y deje durante esos minutos, horas o días, esto ya depende de las responsabilidades de cada uno, sus problemas o mejor dicho quebraderos de cabeza, y se una a este épico viaje junto a Ersbetta Tót, su hija Masika, y el resto de personajes que componen esta obra.

Es una auténtica aventura llena de conflictos, desventuras, venganzas, engaños, incertidumbre pero que, por encima de todo, predomina la amistad, el respeto y el amor. Una difícil tarea teniendo en cuenta la variedad de ideologías que se entrelazan en una misma época y lugar. Por eso, considero que ha sido un gran logro trabajar al mismo tiempo con seres tan opuestos y conseguir que todos colaboren para encontrar ese poderoso libro que aguarda en su interior todos los secretos del mundo.

Teniendo en cuenta aspectos más concretos de la narración, decir que, el uso de la tercer persona como intermediaria entre la historia y su escritora me parece muy acertado, pues, como bien es sabido, este narrador nos ofrece una visión más amplia y profunda de cada uno de los personajes que conforman la historia, permiten al lector la oportunidad de adentrarse en sus pensamientos, sin necesidad de que estos se hagan explícitos en la acción.

Un oportuno y bien usado uso de distintos recursos literarios, como el de las mudas espaciales como temporales, a lo largo de la novela le atribuyen cierto dinamismo, controlado y muy planeado por parte de la autora, otorgándole así  mayor complejidad a la trama, sin llegar a perder en ningún momento al lector.

La armonía entre las palabras, así como la cohesión y coherencia entre párrafos y sobre todo, la musicalidad que se percibe en algunas frases hacen de esta obra una exquisita elección para todo aquel que desee disfrutar de una placentera sesión de lectura y dejarse llevar por la magia que se esconde entre las páginas de este libro.

Frases Hermosas

“Huyó del sol y de la luz a partir de entonces pero, de tanto buscar las sombras, quedó atrapado en ellas.”

“—Quien quiere poder tiene que aliarse con el poder,”